La recolección de agua de lluvia (RWH por sus siglas en inglés) es una fuente de agua alternativa con un gran potencial. Sin embargo, encontrar ubicaciones idóneas para llevar a cabo la RWH a gran escala, ha sido un desafío y requiere más investigación.

La efectividad de las estructuras RWH depende de su diseño y selección de lugares adecuados. En este estudio se seleccionaron lugares potenciales de recolección de agua de lluvia en la región de Jamian, en el Kurdistán iraquí, utilizando técnicas SIG y de teledetección (RS).

Se utilizaron dos técnicas de análisis multicriterio (MCA por sus siglas en inglés): procesamiento jerárquico analítico y procesamiento jerárquico analítico difuso, ambas con fines comparativos para identificar lugares RWH potenciales. A continuación, se generaron los mapas de aplicabilidad de los sistemas RWH en base a métodos de combinación lineal ponderada y Fuzzy Gamma.

Los resultados mostraron que, a diferencia de los estudios más recientes, que se basaron en los valores mínimos y máximos de lluvia local, se debe usar una profundidad de lluvia mínima acordada como punto de referencia al clasificar la precipitación para obtener resultados realistas.

Los hallazgos también mostraron que el 9,7 %, 43,4 %, 33,6 % y 13,3 % de los lugares tienen una idoneidad muy alta, alta, moderada y baja para la recolección de agua de lluvia, respectivamente, según el mapa de idoneidad producido por el método de combinación lineal ponderada. Sin embargo, el resultado de la técnica Fuzzy Gamma pareció más realista y reveló que el 10,6 %, 15,6 %, 26,6 %, 21,9 % y 25,3 % de los lugares analizados tienen una idoneidad muy alta, alta, moderada, baja y muy baja respectivamente para la captación de agua de lluvia.

Los métodos adoptados en este estudio pueden ser útiles para que los investigadores en el campo de RWH logren resultados confiables.

 

Fuente: Revista Water