
Thames Water, la empresa responsable del suministro público y el tratamiento de aguas en numerosos puntos de Inglaterra, ha propuesto extraer decenas de millones de litros de agua al día del Támesis y reemplazarlos con efluentes tratados de las grandes obras de alcantarillado de la EDAR Mogden, en el oeste de Londres, para ayudar a abordar la escasez de agua.
Ya se sugirió el plan en 2019, pero fue rechazado por la Agencia de Medio Ambiente debido al impacto ambiental de la liberación de millones de litros de aguas tratadas en el río. Pero la compañía ha presentado las propuestas de Mogden como la opción más barata y rápida en su nuevo borrador del plan de gestión de recursos hídricos para hacer frente a la grave escasez de agua prevista en los próximos años.
El agua del río extraída será reemplazada por efluentes tratados de Mogden, una de las plantas de aguas residuales más grandes del Reino Unido. Pero aún estando tratadas, los documentos técnicos dentro del plan de gestión de recursos de Thames Water muestran que todavía había preocupaciones ambientales con la propuesta de reutilización del agua.
Los documentos asociados sostienen que las propuestas tendrán el potencial de provocar un aumento de la temperatura del agua y un cambio en la salinidad del río. Podría haber impactos en los peces de agua dulce y de estuario, en sus patrones de migración y el ciclo de vida de los macroinvertebrados: insectos en sus etapas de ninfa y larva, que son un bioindicador clave de la salud del río.
Los ríos ingleses ya están sufriendo el impacto de la contaminación química y biológica de los efluentes tratados liberados por las compañías de agua junto con las escorrentías de la agricultura y las carreteras. De hecho, ningún río inglés se considera en buen estado biológico o químico.
Thames Water señaló en sus propuestas que la idea era la más rentable y la más rápida de implementar para generar resiliencia futura en beneficio de los clientes, y el medio ambiente.
“Debemos adoptar un enfoque estratégico para planificar nuestro futuro suministro de agua”, dijo la compañía. “Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con otras compañías de agua para buscar opciones que podrían proporcionar un gran volumen de agua, más de 50 millones de litros de agua por día, para que lo use más de una compañía ”.
Fuente: BBC NEWS
Deja tu comentario