Investigadores liderados por el Prof. Duan Hongtao del Instituto de Geografía y Limnología de Nanjing de la Academia de Ciencias de China han desarrollado un método para evaluar los riesgos para la salud humana relacionados con las microcistinas en lagos, un problema causado por cambios climáticos y actividades humanas. Estas sustancias representan una amenaza seria para la calidad del agua potable. Dado que las microcistinas son difíciles de detectar directamente desde sensores ópticos en satélites, el equipo utilizó datos satelitales para desarrollar un esquema de evaluación «de dos etapas».

Primero, crearon un modelo de regresión forestal aleatorio mejorado para estimar la concentración de ficocianina, un pigmento relacionado con las cianobacterias y las microcistinas. Luego, calcularon los riesgos para la salud de las microcistinas mediante un método de cociente de riesgos.

El estudio reveló que la mayoría de los grandes lagos en el este de China han experimentado riesgos significativos de microcistinas en al menos un píxel, pero la frecuencia de estos riesgos es baja en la mayoría de las áreas acuáticas. Esto sugiere que la mayoría de los cuerpos de agua todavía pueden utilizarse como fuentes de agua potable, pero se necesitan medidas para abordar la proliferación de cianobacterias. Este enfoque de teledetección satelital tiene el potencial de monitorear y evaluar los riesgos de las microcistinas y contribuir a la seguridad del agua potable, apoyando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6.1 de agua potable segura y asequible.

 

Fuente: Academia de Ciencias de China