
La empresa estadounidense Source Global ha presentado 1.250 paneles hidroeléctricos alimentados por radiación solar que pueden transformar el aire en agua, y Dubái ha sido elegido como el mayor banco de pruebas de esta nueva tecnología. Source Global tiene el objetivo de proporcionar agua potable a más de dos mil millones de personas que viven en países con escasez de agua.
Vahid Fotuhi vicepresidente Source Global explicó que la empresa espera producir el 75% de su energía a partir de fuentes limpias para 2050. Aunque no parece el lugar ideal para el agua, el desierto de Dubái produce 1,5 millones de litros de agua potable al año utilizando la luz del sol.
La tecnología de los hidropaneles
Este dispositivo utiliza la energía solar para alimentar un ventilador que aspira el aire y este es canalizado hacia un material similar a una esponja, donde las moléculas de agua son absorbidas para ser destiladas y recogidas.
«Estos paneles hidroeléctricos producen eficazmente agua potable de alta calidad día tras día, sin necesidad de ninguna infraestructura, energía o cualquier tipo de red», dijo Vahid.
Decenas de empresas de todo el mundo trabajan en tecnologías que utilizan el aire para fabricar agua potable. Pero Source afirma que su proceso es completamente sostenible, por ello Source ha desarrollado esta tecnología de los hidropaneles.
Source Global en Dúbai
Actualmente esta compañía opera en 48 países, pero Source eligió Dubái con el objetivo de ser su mayor lugar de extracción de agua. La empresa se estableció en Dubái en 2017 porque es un país que está apostando mucho por este tipo de soluciones innovadoras. Además, de que está en el centro de la región de Oriente Medio y África, Dubái es un centro de nuevas innovaciones para sectores clave como la agricultura y el agua.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta esta tecnología es la dificultad de una mayor distribución, pero desde Source Global comentan que esto ocurre con la mayoría de las tecnologías disruptivas en el sector. Por lo que es necesario que haya un cambio en la gente a la hora de usar esta nueva tecnología y la forma tradicional de extracción de agua.
Fuente: Trade Arabia
Deja tu comentario