El Gobierno de Tanzania lanzará un Programa Nacional de Inversión en Agua (TanWIP) de USD 20 mil millones en 2023.

El objetivo del Programa es mejorar la seguridad hídrica en Tanzania a través de la movilización de recursos para inversiones estratégicas, fomentando la colaboración multisectorial y promoviendo prácticas sostenibles de gestión del agua, todo en consonancia con las metas de los ODS y los objetivos de desarrollo a largo plazo de Tanzania.

El Programa invertirá USD 20.000 millones en el sector del agua de Tanzania entre 2023 y 2030, lo que se traducirá en alrededor de USD 3.000 millones anuales. Según el Gobierno, TanWIP aprovechará las contribuciones técnicas y financieras tanto del sector público como de sus socios.

“El programa está estructurado en cuatro áreas de enfoque de inversión:

  1. Agua Inversión para el bienestar y desarrollo social;
  2. Gobernanza del agua y fortalecimiento institucional;
  3. Inversión en agua para el desarrollo económico sostenible; 
  4. Resiliencia para el desarrollo sostenible.

Las áreas de enfoque de inversión tienen 10 Componentes y 33 Áreas Prioritarias de Intervención”, explicó el Ing. Nadhifa Kemikimba, Secretaria Permanente del Ministerio del Agua de Tanzania.

El TanWIP se está desarrollando con el apoyo técnico de Global Water Partnership Tanzania y Global Water Partnership Southern Africa (GWPSA-Africa), que alberga la Secretaría del Programa de Inversión en Agua de África Continental (AIP), una iniciativa de la Unión Africana (AU) que busca reducir la brecha de inversión para lograr el ODS 6.

Más de 300 millones de africanos no tienen acceso a agua potable limpia y más de 700 millones viven sin acceso a un buen saneamientoSegún el Banco Africano de Desarrollo, la población africana alcanzará los 1.600 millones y el continente deberá producir al menos un 50 % más de alimentos para 2030. Se necesitan aproximadamente USD 50.000 millones anuales, para lograr la seguridad hídrica y saneamiento para 2030. Actualmente, solo se invierten entre USD 10 y USD 19 mil millones cada año.

Zambia y Zanzíbar ya han lanzado sus Programas de Inversión en Agua, y Botswana está en proceso de desarrollar el suyo propio.

 

Fuente: Global Water Partnership