El Cabildo de Tenerife ha iniciado cuatro obras para agregar 12.000 metros cúbicos de agua al día.

La Corporación insular invertirá alrededor de 6 millones de euros en trabajos de emergencia para mejorar las Estaciones Desaladoras de Agua de Mar portátil del Valle de Güímar, Granadilla y del Oeste, así como la Estación Depuradora de Aguas Residuales Los Letrados.

Blanca Pérez, consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, indica que “con estas obras aportaremos cerca de 12.000 metros cúbicos adicionales de agua al día, de los cuales el 80% se destinarán a uso agrícola. Estas medidas están incluidas en la declaración de emergencia hídrica y buscan mitigar la situación de sequía meteorológica en la Isla”.

Objetivos del Cabildo

“El objetivo es incorporar cuanto antes el mayor volumen de agua posible al sistema, a través de la producción industrial de agua, ya sea desalinizada o depurada regenerada, aumentando así el volumen en aproximadamente 12.000 metros cúbicos diarios”, afirma la consejera.

Pérez explica que “estas actuaciones ya estaban contempladas en el Plan Hidrológico de Tenerife 2021-2027, pero la declaración de emergencia hídrica nos permite adelantar los plazos y ejecutar las obras de inmediato. La situación es complicada y debemos tomar decisiones para satisfacer las necesidades hídricas tanto del sector primario como de la población”.

El aumento de la producción de la EDAM portátil del Valle de Güímar y su conexión a los depósitos municipales representa una inversión de aproximadamente 2,4 millones de euros. El suministro de agua regenerada a la comarca de Abona desde la EDAR Los Letrados asciende a casi 1,8 millones de euros.

Asimismo, la ampliación de la EDAM de Granadilla, que incluye el cambio de membranas, ronda los 689.000 euros, mientras que la ampliación de la EDAM del Oeste supone un desembolso de 1,1 millones de euros.