Científicos brasileños, respaldados por la Agencia FAPESP, han desarrollado una estrategia para producir un material a base de óxido de zinc (ZnO) capaz de degradar eficientemente la sertralina, un antidepresivo considerado un contaminante emergente en las aguas subterráneas.

El estudio, realizado por el Centro de Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA) y universidades federales, utilizó una síntesis solvotérmica asistida por microondas para crear fotocatalizadores jerárquicos de ZnO 3D.

Estos fotocatalizadores demostraron ser eficaces en la degradación de la sertralina en tan solo diez minutos, conservando su rendimiento a lo largo de cinco ciclos de aplicación. Los resultados indican que este enfoque ofrece una ruta genuina para el desarrollo de nuevas tecnologías de remediación ambiental de contaminantes emergentes en el agua natural.

Los científicos planean realizar pruebas en sistemas reales de tratamiento de aguas residuales para evaluar la eficacia del fotocatalizador en condiciones más complejas.