
Un proyecto piloto en el suroeste de Inglaterra utilizará inteligencia artificial para predecir la contaminación del agua antes de que tenga lugar.
El piloto, dirigido por la empresa de sistemas informáticos CGI y la empresa de cartografía Ordnance Survey en la Reserva de la Biosfera de North Devon, utilizará datos de sensores en ríos y campos, combinados con imágenes satelitales del uso local de la tierra. Proporcionará información sobre el estado de los ríos locales y predecirá cuándo son más vulnerables a eventos contaminantes como la escorrentía de los campos agrícolas, para gestionar la aplicación de fertilizantes en consecuencia.
El objetivo es mejorar la calidad de las aguas de baño en la localidad turística costera de Combe Martin, donde el río Umber, que recibe los vertidos de una planta de tratamiento de aguas residuales y la escorrentía de las granjas, desemboca en el mar.
Se ha construido un modelo de IA que integra datos de 50 sensores en el área de captación, brindando información sobre los parámetros del agua y el suelo, y de pluviómetros. La idea es comprender los desencadenantes específicos de los eventos de contaminación, por ejemplo, un evento de lluvia en particular que arrastra la contaminación a las vías fluviales. En la primera fase del proyecto piloto, el modelo de IA utilizó datos históricos para predecir eventos de contaminación con una precisión del 91,5 %, según CGI. Se espera que pueda hacer lo mismo con datos en tiempo real y brindar asesoramiento a los agricultores sobre el momento de la aplicación de fertilizantes, en función de la probabilidad de que llegue al río. También podría predecir cuándo las fuertes lluvias pueden abrumar la planta de tratamiento de agua y provocar descargas de aguas residuales sin tratar.
«Estamos comenzando muy poco a poco aquí (en North Devon)… pero la idea es ampliar y extender esto a diferentes partes del Reino Unido», dijo Mattie Yeta, director de sustentabilidad de CGI.
Fuente: BBC
Deja tu comentario