La empresa israelí de generación de agua atmosférica, Watergen, ha firmado un acuerdo para llevar la tecnología a la India, país que pretende hacer frente a la escasez de agua.

 

El agua está en el aire

La empresa emergente de generación de agua atmosférica (AWG), Watergen, ha firmado un acuerdo con el conglomerado indio SMV Jaipuria Group para llevar su tecnología a la India, país que sigue enfrentándose a los problemas del agua.

La empresa israelí llevará su tecnología de generación de agua potable «GENius» a la India, donde tres cuartas partes de las familias rurales no tienen acceso al agua potable. Como parte de la empresa conjunta, el Grupo SMV Jaipuria se encargará de la fabricación de las máquinas GENius que producen agua potable limpia a partir de la atmósfera.

«Nuestro propósito también es desarrollar tecnologías innovadoras y rentables que proporcionen agua potable limpia y segura sin causar daños a la naturaleza, ni directa ni indirectamente», ha declarado el Dr. Michael Mirilashvili, Presidente de Wategen.

El sistema AWG de Watergen funciona extrayendo el aire húmedo de la atmósfera y haciéndolo pasar por un filtro para eliminar los contaminantes del aire, como la suciedad o el polvo.

A continuación, el aire pasa a través del intercambiador de calor GENius de Watergen, donde se condensa en agua. Tras la filtración, las lámparas ultravioletas (UV) eliminan las bacterias antes de que el agua producida se lleve a un depósito de almacenamiento incorporado, listo para ser utilizado.

«La escasez de agua potable es una crisis mundial y uno de los problemas más acuciantes de nuestro tiempo», afirma Mirilashvili. «Nos hemos fijado el objetivo de proporcionar a todo el mundo acceso al agua potable desde el aire».

 

¿Se está quedando la India sin agua?

En la India vive el 18% de la población mundial, pero sólo tiene acceso al 4% de las fuentes de agua dulce del mundo. Además, el 30% de los distritos de la India han informado de que estas fuentes de agua dulce están siendo sobreexplotadas, ya que los niveles de agua subterránea siguen disminuyendo.

«Con nuestra tecnología GENius, estamos totalmente preparados para atender la creciente demanda industrial y de consumo de agua de mejor calidad en la India».

India necesita urgentemente nuevas formas de generar agua potable. Según un informe del NITI Aayog de 2019, la India sufre la peor crisis de agua de su historia, y casi 600 millones de su población carecen de ella.

El informe continúa diciendo que 21 ciudades -incluyendo Bangalore, Delhi, Hyderabad y Chennai- probablemente agoten sus recursos de agua subterránea en 2021.

 

Doblar la apuesta por la innovación

Este nuevo acuerdo entre Watergen y el Grupo SMV Jaipuria no es la primera vez que la India recurre a la innovación para aliviar su estrés hídrico.

El Banco Mundial informó de que Chennai se ha convertido en la primera ciudad india en reciclar sus aguas residuales a gran escala para satisfacer las necesidades de agua no potable de sus industrias. Una vez terminadas, dos plantas de tratamiento terciario por ósmosis inversa (TTRO) podrán reciclar alrededor del 20% de las aguas residuales de Chennai, lo que permitirá a la ciudad reducir su consumo de agua dulce.

Además, un proyecto de riego y gestión de inundaciones en Bengala Occidental está ayudando a 2,7 millones de agricultores a acceder a mejores servicios de riego y a una mayor protección contra las inundaciones anuales para mitigar el impacto del cambio climático.

Al optimizar el uso de las aguas superficiales y subterráneas y reforzar la gestión de las inundaciones, el proyecto está ayudando a impulsar la productividad agrícola y a aumentar los ingresos en las zonas rurales.

India también desarrolló dos proyectos de hidrología para utilizar nuevos sistemas que ayuden a predecir futuras inundaciones y sequías. El sistema de vigilancia de los recursos hídricos se está ampliando para cubrir todo el país, incluidas las cuencas de los ríos Indo, Ganges y Brahmaputra-Barak.

 

Fuente: Aquatech